Hay libros que te cambian la vida. Quizás no sean los mejores, pero desde luego son inolvidables. He preparado esta selección, también, a modo de recomendación para todas las edades. Todos los libros que aparecen en la lista merecen ser leídos… por lo menos una vez…
La lista
Cuentos de la media lunita
A.R. Amodóvar
Yo aprendí a leer leyendo los cuentos de A.R. Almodóvar. De hecho, creo recordar que el primer cuento que tuve fue éste: El medio pollito y el medio real. Lo que siempre me ha parecido genial de este autor es su capacidad de unir el cuento de hadas con la más arraigada tradición andaluza. De esta manera, en sus relatos no había piratas, sino bandoleros, los cerditos eran cochinitos y las hermanastras de Mariquilla Ríe Perlas (qué magnífico personaje) escupían cacas por la boca. La Bella Durmiente, en sus cuentos, era un Bello Durmiente morisco, había príncipes encantados que se convertían en lagartos y animales maravillosos por sus hazañas, no por los lugares remotos de donde provenían. Si queréis saber más de estos cuentos, podéis leer el siguiente artículo: Yo aprendí a leer con Los Cuentos de la Media Lunita
¡Consíguelo aquí! Ver reseñaLa historia interminable
Michael Ende
La Historia Interminable de Michael Ende fue el libro que me aficionó a la lectura. Yo me sabía la película de memoria; me encantaba. Un día me levantaba enamorada de Bastian, y al día siguiente me moría por Atreyu. Nada podía ser mejor que aquella película... excepto el libro. Al leerlo, comprendí por primera vez que un libro puede superar muy mucho a los efectos especiales de una película (por muy genial que sea).
¡Consíguelo aquí!El misterio del solitario
Jostein Gaarder
Este libro, del autor de El Mundo de Sofía, aunque no es tan célebre como este último, según mi punto de vista, es espectacular. Por lo menos, cuando yo lo leí, así me pareció. Auna el cuento, una especie de fábula, con aspectos filosófico de todo tipo pero, tan asequible, tan bien explicado, que resulta delicioso.
¡Consíguelo aquí!It
Stephen King
Es uno de los pocos libros de terror con el que he experimentado miedo real; es aterrador. Es célebre en mi vida porque, tras leerlo, padezco de coulrofobia, que es el terror irracional por los payasos. Gracias a Pennywise, nunca he podido ir al circo...
¡Consíguelo aquí!El club dumas
Arturo Pérez Reverte
Me encantan las primeras novelas de Pérez-Reverte. Aunque empecé con La Tabla de Flandes, que también me encantó, cuando terminé de leer El Club Dumas, me quedé con la boca abierta. Es un libro maravilloso, intrigante hasta decir basta, con una mezclar de misterio y esoterismo espectacular. Para mi, uno de los mejores thrillers jamás escrito.
¡Consíguelo aquí!El romancero gitano
Federico García Lorca
Este poemario es harina de otro costal y un hito superlativo. ¿Puede existir un poemario más bonito? Es un sueño, es como internarte sensorialmente en La Noche Estrellada de Van Gogh. Sé que es poesía y que a más de uno le tiembla la mandíbula ante el concepto, pero a este libro hay que darle una oportunidad. ¡Maravilloso! Yo empecé a amar la poesía gracias a él.
¡Consíguelo aquí!Niebla
Miguel de Unamuno
Tuve que leer Niebla por obligación, como una tarea para el instituto. Gracias a ello, pude descubrir un libro espectácular. El diálogo del protagonista con el propio autor me parecio de tal genialidad, que aún hoy en día se me pone la carne de gallina al recordarlo.
¡Consíguelo aquí!El palacio de la luna
Paul Auster
Desde las primeras páginas de este libro, me pareció un libro ESPECTACULAR. Quizás sea mi libro favorito de todos los tiempos. Al princio pensaba que todo era por Paul Auster, que es un tremendo escritor. Sin embargo, la conexión que tuve con este libro no la encontré en otros libros que he leído de Auster. Fue amor a primera vista, me temo.
¡Consíguelo aquí!A tres metros sobre el cielo
Federico Moccia
Cuando yo leí A tres metros sobre el cielo (entonces era Tres metros sobre el cielo), nadie conocía el libro. La edición que yo tenía era superantigua, de bolsillo y descatalogada desde hacía tiempo. Creo que ni siquiera Mario Casas había hecho su primera película… Ahora todo el mundo lo ha leído y habla de él, conectan directamente a Casas con Step, y da un poco de dentera el asunto. Sin embargo, cuando yo lo leí, me dejó en shock. ¡Qué libro más bonito! ¡Qué historia tan preciosa! Mi vida cambió hasta tal punto, tras leerlo, que dejé a mi novio, al darme cuenta que había que pedirle algo más al amor que lo que yo tenía.
¡Consíguelo aquí!Juego de tronos
George R.R. Martin
A estas alturas de la película, ¿qué puedo decir sobre este libro, sobre esta increible saga, que no haya dicho ya? Posiblemente, lo único que pueda decir es que, quizás, si no hubiera leído Juego de Tronos, no hubiera empezado este blog o porfiado en mantenerlo. Si alguna vez tuve un primer éxito, fue con Juego de Tronos, tanto en este blog, como en la vida real. Lo recomendé a lo largo y ancho de mi pequeño planeta. Con él nació El Ojo Lector.
¡Consíguelo aquí!Escrito por El Ojo Lector
Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)