Ashford Park
de Lauren Willig

Ashford Park, de Lauren Willig, es una novela apasionante sobre el deseo, el poder y la pérdida, de la alta sociedad británica a los rascacielos de Manhattan, de la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy. Cuenta con una historia adictiva y apasionante, con giros inesperados en cada capítulo que mantienen en vilo al le ctor. Una buena historia muy bien contada, característica que comparte con libros como El tiempo entre costuras, La sombra del viento o El jardín olvidado. Ashford Park es una novela de narrativa extranjera para fans de Kate Morton y Sarah Lark. Dos mujeres, un hombre, una guerra. Un secreto del pasado va a cambiar el presente. Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listasde los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.

¡Consíguelo aquí!

Reseña

Aunque Ashford Park es el primer libro que llega a mis manos de Lauren Willig –según parece una verdadera máquina de hacer bestsellers– es el décimo en la nómina de esta prolífica escritora. Vale, está bien, lo reconozco, llamadme ignorante, pero no tenía ni idea de que esta autora existía y, sin duda, su décimo libro, ha supuesto para mí una muy grata sorpresa. De ahí, las cuatro estrellazas que le he endiñado.

Ashford Park es una mezcla entre Memorias de África, Australia (la película de Baz Luhrmann) y quizás… ¿Annie? Se mezcla, en definitiva, la Gran Bretaña de principios del siglo XX con la cultura británica en la África de principios este siglo. Mientras, de manera paralela, se desarrolla una segunda historia en América, a finales del siglo XX. Así que, en cuestión de localizaciones, es un libro bien completito.

Como buena fan de Robert Redford, y por ende de Memorias de África, la conexión del libro con ésta última me ha maravillado. Aunque todavía no me decido a que sea uno de mis destinos turísticos en lo venidero, creo que África debe ser fascinante, y Kenia en los años 20 muchísimo más. Tal como muestra la novela, el país era, por entonces, tierra de nadie, el lugar donde iban a parar las balas perdidas de la alta sociedad europea, y donde todo tenía cabida: lo peor y lo mejor. Sin embargo, aunque la vertiente africana es uno de los grandes alicientes de la novela, no es nada desdeñable el retrato que traza Willig del la Gran Bretaña antes, durante y tras la primera guerra mundial. Encantador y… terrible.

¿Y qué pasa con la historia de amor? ¡Seguro que estáis deseando saberlo! ¡Pues fascinante! ¡Lo mejor del libro! Si estáis cansadas de tanta relación ideal-de-la muerte, de tanto polvazo sensacional, de flechazo al instante y de machotes seductores, este es vuestro libro, chicas. La historia de amor es muy romántica, cruda a veces, triste otras cuantas (ojo, no acaba mal!), hay momentos en que te quieres tirar de los pelos porque no entiendes que ciertas cosas puedan llegar a pasar… ¡Pero merece tanto la pena reír y llorar con los protagonistas! Porque se llora, ¿eh? ¡Pero de emoción!

Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro es que leemos con cierto conocimiento de lo que va a pasar. Es decir, de manera bastante curiosa, la autora no deja de jugar con nosotros. Cuando pensamos que algo va a pasar de cierta manera, ya que hemos intuído, por la lectura, que así sería, la autora se nos adelante, mediante un flash-forward, por ejemplo, y nos trastoca totalmente la historia tal como la concebíamos. Usando un ejemplo del libro:

Ver spoiler +

El libro en sí es rendondo. Es como una de esas novelas de Almudena Grandes que están muy bien escritas y que aunan drama y pasión a partes iguales. Sin embargo, si esta fuera una novela perfecta tendría sus buenas cinco estrellas y, como os comenté, sólo ha alcanzado, a mi parecer, cuatro. ¿Dónde esta el fallo?, or preguntaréis.

Ashford Park, aunque ahonda en temas a veces no agradables, es una novela que se lee a muy buen ritmo, que engancha, y que, a veces, te deja el corazón en vilo. Está plagada de flash-backs y flash-forwards, pero tiene una gran pega… Un final demasiado rapidito para mi gusto. Aunque no acaba mal, creo que deja unos cuantos cabos sueltos. No explica bien asuntos importantes -me hubiera gustado saber cómo llegó a acabar donde acabó cierto personaje importante- y pasa por alto asuntos que, en la primera mitad de la novela, hubiera consistido un pecado mortal dejarlos atrás.

Sin embargo, como os digo, es una pequeña quejita. Por lo demás, es un libro que no te puedes perder.

Escrito por El Ojo Lector

Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)