Por suerte o por desgracia, en esto de los libros hay de todo: novelas mejores o peores; relatos que acaban de manera excepcional o que nos decepcionan; narraciones aburridísimas o divertídisimas y excitantes… Un libro se empieza y, a veces, no se acaba, aunque nunca sabremos dónde nos puede llevar uno hasta que no hemos pasado su última hoja.
Sin embargo, muchas veces podemos saber si un libro es bueno desde sus primeras líneas. Hablo de esas novelas que empiezan a sentar cátedra desde el principio; de esas de las que, muy probablemente, nos aprenderemos algunas de sus frases de memoria… relatos inolvidables, que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida.
Esta lista de 11 libros con comienzos espectaculares no es solo una selección de primeras líneas que han marcado la vida de los lectores a lo largo de la historia de la Literatura, sino una lista de novelas que todos deberíamos leer (yo la primera) al menos una vez en la vida. Con los comienzos que se gastan, deben esconder detrás historias maravillosas y trascendentales. ¿Les damos una oportunidad?
La lista
Guía de autoestopista galáctico
Douglas Adams
[piopialo]En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento[/piopialo]. En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes de lectura directa son de muy buen gusto.
¡Consíguelo aquí!Orgullo y prejuicio
Jane Austen
[piopialo]Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.[/piopialo]
¡Consíguelo aquí!Harry Potter y la piedra filosofal
H. K. Rowling
[piopialo]El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente.[/piopialo] Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.
¡Consíguelo aquí!Matar a un ruiseñor
Harper Lee
[piopialo]Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano Jem sufrió una peligrosa fractura del brazo, a la altura del codo.[/piopialo] Cuando sanó, y sus temores de que jamás podría volver a jugar fútbol se mitigaron, raras veces se acordaba de aquel percance. El brazo izquierdo le quedó algo más corto que el derecho; si estaba de pie o andaba, el dorso de la mano formaba ángulo recto con el cuerpo, el pulgar rozaba el muslo. A Jem no podía preocuparle menos, con tal de que pudiera pasar y chutar.
¡Consíguelo aquí!Historia de dos ciudades
Charles Dickens
[piopialo]Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura;[/piopialo] la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.
¡Consíguelo aquí!El hobbit
J. R. R. Tolkien
[piopialo]En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.[/piopialo] No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.
¡Consíguelo aquí!El guardián entre el centeno
J. D. Salinger
[piopialo]Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací[/piopialo], cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.
¡Consíguelo aquí!1984
George Orwell
[piopialo]Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece.[/piopialo] Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.
¡Consíguelo aquí!Lolita
Vladimir Nabokov
[piopialo]Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.[/piopialo] Pecado mío, alma mía. Lo-li- ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
¡Consíguelo aquí!Rebeca
Daphne Du Maurier
[piopialo]Anoche soñé que había vuelto a Manderley.[/piopialo] Me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. La puerta estaba cerrada con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada.
¡Consíguelo aquí! Ver reseñaMoby Dick
Herman Melville
[piopialo]Llamadme Ismael.[/piopialo] Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.
¡Consíguelo aquí!Escrito por El Ojo Lector
Soy El Ojo Lector y me encanta leer. Vivo en Sevilla (Andalucía, ES), con mi novio y mi chihuahua-pantera Panchito. Soy fanática de Los Beatles, me encantan los frijoles, el sushi, los macs, el Real Betis Balompié y las películas de Rocky. Desde 2008, leo y reseño en la sombra. Recomiendo libros. No esperes críticas edulcoradas; no las encontrarás, para bien o para mejor :)